Los Spiderman del chisme

Imagino que quieres saber qué tiene que ver Spiderman con el chisme, acompáñame hasta el final y te cuento sobre la telaraña del chisme.

Los chismes deben ser unas de las prácticas más comunes y poco productivas en las organizaciones. Es probable que en tu equipo tengas a un chismoso o chismosa y quizás no lo sepas. 

Te daré algunas características, basadas en mi experiencia personal, para identificarlos: 
  • Son personas creativas y capaces de generar un rumor lo suficientemente interesante para lograr envolver a los demás. 
  • Los temas de los que hablan se relacionan con la empresa, el líder, los compañeros, entre otros. 
  • En muchos casos, buscan tener protagonismo por la “información privilegiada” que se supone que manejan por la cercanía que tienen con un líder o un área en específico. 
  • Son sigilosos, no generan mucha audiencia y no les preocupa ir de colaborador en colaborador, esparciendo esta información y envolviéndolos. 

Imagínate a Spiderman saltando de un edificio a otro, lanzando su telaraña manera precisa y exacta, sabe dónde colocará cada una para conseguir sus objetivos… Así son los “Spiderman del chisme”, lanzan su telaraña del chisme con gran precisión. ¿Cierto?

En alguna oportunidad en mi vida laboral, tuve un compañero que se jactaba de ser cercano al jefe, era el “segundo al mando” en el área, además de ser el encargado de transmitirnos la información de la organización en el área.

Muchas veces acudíamos a él, en lugar del jefe, para hacerle consultas sobre alguna decisión laboral. Debo reconocer que el jefe se mostraba ocupado y algo lejano, el escenario ideal para un “Spiderman del chisme”.

Casi siempre, la información que recibíamos de este compañero era catastrófica: Que nos iban a botar de la empresa ¡O que iban a cerrar el área!. Por supuesto, vivíamos en un temor constante y no nos atrevíamos a preguntarle directamente al jefe. 

Todo esto impactaba directamente en el clima laboral y, por ende, en nuestra productividad. No estábamos tranquilos. 

Los “Spiderman del chisme” existen en todas las empresas. Si quieres pararlos y mejorar las relaciones en tu equipo, pon en práctica estas actividades:

Genera cercanía

Una de las prioridades del líder debe ser estrechar relaciones con sus colaboradores, de tal manera que puedan transmitir sus temores, dudas o preguntas. 

Enrola a tu equipo para parar los chismes

Reúnete con ellos e informales el impacto que tienen los chismes en el clima laboral y en la productividad. Sería importante que juntos establezcan acciones puntuales para evitarlos. Te dejo algunos ejemplos: 

  • Cámbiale de tema a los chismosos – Evita escuchar el chisme, no le tomes atención a lo que te dice, porque luego te quedarás pensando en esta información que es tóxica, probablemente no es cierta y no te suma. Incluso, si fuera cierta, pero no tiene que ver contigo, debería de tratarse con la persona a quien corresponda, sin estar ventilándola por todos lados.
  • Enfrenta al chismoso – Elige un lugar privado y coméntale el impacto del chisme. Invítalo a corroborar la información antes de difundirla. 
  • Promueve el chisme “positivo” – Que las cosas que se cuentan en el pasadizo correspondan a buenas noticias! Por ejemplo, cuando uno de los compañeros fue felicitado por realizar un buen trabajo. Aquí es importante que la información sea de conocimiento de todo el equipo para que lo feliciten! Así las buenas noticias son las que rondan las esquinas, elevando la moral.

Ahora que conoces el impacto de la telaraña del chisme ¿Qué vas a hacer para frenar esas telarañas en tu equipo?

Te dejo una frase que la escuché de niña y la entendí de adulta: El que trae información, también la lleva”

Recuerda, “Un chisme se acaba cuando no tienes orejas para escucharlo”

Katherine Sandoval Farfán es Socia Fundadora en Capitaliza. Especialista en Liderazgo, Clima y Cultura Organizacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio